Conferència dels acadèmics Mª Teresa Moret (AAL) i Abelard Saragossà (AVL) pel dia de la llengua materna.

La vesprada del 21 de febrer, dia de la llengua materna, la professora Mª Teresa Moret, acadèmica i secretària de l'Institut Aragonès del Català, ha participat en l'activitat organitzada per l'Escola Oficial d'Idiomes d'Alcanyís a iniciativa dels professors del Departament de Català, en col·laboració amb l'Academia Aragonesa de la Lengua.

Homenache a Ánchel Conte en l'Aínsa

L'Academia Aragonesa de la Lengua participará este sabado 10 de febrero en un emotivo homenache organizau per lo Concello de l'Aínsa-Sobrarbe en colaboración con atras institucions.  En l'acto, que encomenzará a las 18:00 en o Centro Cultural de l'Aínsa, participarán destacadas personalidaz de l'ambito d'a literatura, la luenga, la mosica y la ensenyanza, asinas como amigos, familiars y antigos alumnos d'Ánchel.

Ya está en línea la primera publicación de la Academia, la "Ortografía de l'aragonés".

La Academia inaugura su colección de publicaciones con la edición de la Ortografía de l'aragonés. Esta edición, que ha contado con la colaboración del Gobierno de Aragón, recoge el texto de la norma ortográfica oficial para la escritura del aragonés, aprobado el pasado 3 de abril por el Pleno de la AAL, a propuesta del Instituto de l'Aragonés. La publicación digital de la Ortografía complementa la edición que la Academia ha feito en papel, y que se pondrá a disposición de las instituciones, bibliotecas y entidades interesadas.

Juan Pablo Martínez, nuevo director del Instituto de l'Aragonés

El Plenario del Instituto del Aragonés, en la sesión monográfica celebrada el pasado 17 de enero, ha elegido al profesor Juan Pablo Martínez como nuevo director del Instituto de l'Aragonés.  Con esta elección se cubre la vacante producida en la dirección del Instituto a  consecuencia del fallecimiento, el pasado 22 de noviembre, del escritor e historiador Ánchel Conte Cazcarro, quien había sido el director de este órgano de la Academia Aragonesa de la Lengua desde su constitución.

Muere el academico Ánchel Conte Cazcarro (1942-2023)

El académico Ánchel Conte Cazcarro (Alcolea de Cinca, 1942) ha muerto esta noche pasada en Almería, a los ochenta y un años, después de un empeoramiento de su enfermedad respiratoria. Esta circunstancia, que ha limitado mucho su movilidad en los últimos meses, no le ha impedido cumplir con ilusión y entusiasmo sus obligaciones académicas. Ánchel Conte ha sido miembro de la institución normativa desde su constitución en 2021.

La Academia Aragonesa de la Lengua y el Justicia de Aragón firman un convenio de colaboración.

El presidente de la Academia Aragonesa de la Lengua, Javier Giralt, y el Lugarteniente del Justicia (en funciones de Justicia), Javier Hernández, han firmado el viernes 15 de septiembre en el palacio de Armijo un convenio marco de colaboración entre las dos instituciones.

Reunión de la Academia Aragonesa de la Lengua con el Justicia de Aragón

El pasado viernes 7 de julio, el presidente y el secretario de la Academia mantuvieron una reunión en el Palacio de Armijo, sede del Justicia de Aragón, con Javier Hernández, el Lugarteniente del Justicia de Aragón -en funciones de Justicia tras la renuncia del Justicia Ángel Dolado-, y con Mª Jesús Cruz, la asesora del Área de Educación, Universidad, Cultura y Patrimonio.

Visita de la Junta de de la Societat d’Onomàstica a l’Academia Aragonesa de la Lengua

El 26 de juny el president de la Societat d’Onomàstica, el professor Pere Navarro (Universitat Rovira i Virgili), acompanyat de la secretària general, Mar Batlle, i els vocals Andreu Beltran i Eugeni Perea, es van reunir a la seu de l’AAL amb el seu president, Javier Giralt, el secretari, Juan Pablo Martínez i la tresorera, Maite Moret.