Instituto de l'Aragonés

PRESENTACIÓN

 

El Instituto del Aragonés es el órgano de la Academia Aragonesa de la Lengua encargado de proponer al Pleno las normas de uso correcto de la lengua aragonesa y velar por su aplicación. Las competencias del Instituto de l’Aragonés son:

a) Investigar y proponer al Pleno de la Academia Aragonesa de la Lengua las normas gramaticales del aragonés, teniendo en cuenta sus variedades lingüísticas.

b) Inventariar y actualizar su léxico.

c) Estimular el uso, enseñanza y difusión del aragonés y de sus distintas modalidades.

d) Defender y promover el aragonés y sus modalidades y velar por los derechos lingüísticos de los hablantes del aragonés.

d) Colaborar en la formación del profesorado.

e) Proponer el criterio de autoridad en las cuestiones relativas a la normativa, actualización y uso correcto de la lengua aragonesa.

f) Asesorar a los poderes públicos e instituciones sobre temas relacionados con el uso correcto del aragonés, su promoción social, así como sobre la determinación oficial de los topónimos y los antropónimos.

g) Las que, en el ámbito de su competencia, le encomiende el Gobierno de Aragón a la Academia.

Actualmente, el Instituto de l’Aragonés está formado por nueve miembros de número:

  • María Luisa Arnal Purroy
  • María Pilar Benítez Marco
  • Manuel Castán Espot
  • María Ángeles Ciprés Palacín
  • Juan Pablo Martínez Cortés
  • Francho Nagore Laín
  • Francho Rodés Orquín
  • José Solana Dueso
  • Ánchel Conte Cazcarro (†)

La Comisión Permanente del Instituto de l’Aragonés está formada por Juan Pablo Martínez (director), Manuel Castán (subdirector), José Solana (secretario-administrador) y María Pilar Benítez (vocal).

Para realizar sus funciones, el Instituto de l’Aragonés se articula en secciones, que son órganos colegiados permanentes, y comisiones, órganos de carácter eventual con una finalidad concreta, cumplida la cual se extinguen. El Instituto de l’Aragonés consta de cinco secciones: Gramática, Lexicografía, Sociolingüística, Onomástica y Enseñanza. Además, ha constituido la Comisión de Grafía que, entre el 11 de abril de 2022 y el 20 de marzo de 2023 elaboró la Ortografía de l'aragonés, aprobada por el Pleno de la Academia el 3 de abril de 2023.