la academia

Juan Pablo Martínez Cortés

Ingeniero de Telecomunicación y Doctor en Ingeniería Biomédica por la Universidad de Zaragoza. Es Catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza, y centra su actividad investigadora en el procesamiento de señales biomédicas de origen cardiovascular para la mejora del diagnóstico, tratamiento y estratificación del riesgo en diversas cardiopatías. Es autor de más de 60 publicaciones JCR (>6400 citas, H=30) y 110 comunicaciones en congresos.

En el ámbito del estudio y difusión de la lengua aragonesa, es miembro del Estudio de Filología Aragonesa y ha sido coordinador de la Gramatica basica de l'aragonés (2021, Prensas de la Universidad de Zaragoza). Es coautor de trabajos sobre la situación del aragonés como Aragonese: The Aragonese language in education in Spain (Fryske Akademy, 2016) o L’aragonés y lo catalán en l’actualidat. Analisi d’o Censo de Población y Viviendas de 2011 (Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2017), así como de artículos y ponencias sobre lingüística aplicada y el desarrollo de herramientas informáticas para el aragonés.

Miembro de la A.C. Nogará y cofundador de iniciativas como Softaragonés y Edicions Transiberiano, ha desarrollado correctores ortográficos para el aragonés, así como los traductores automáticos de Apertium bidireccionales entre castellano-aragonés y aragonés-catalán. Ha trabajado en la localización y traducción al aragonés de diversos programas informáticos y en otros proyectos para la enseñanza, difusión, divulgación y visibilización del aragonés. Desde 2019, es presentador y guionista de la sección divulgativa "Pizarra y Clarión" del programa Charrín Charrán, en Aragón TV.

 

Juan Pablo Martínez Cortés fue nombrado académico de número por el Decreto 122/2021, de 29 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se nombra a los académicos de número de la Academia Aragonesa de la Lengua.