Academia aragonesa de la lengua
Noticias y actividades

Participación de la vicepresidenta de la Academia en la “Semana online de las lenguas: Aragonés y Asturiano”, organizada por CC.OO.

La Federación de Enseñanza CCOO Aragón, en colaboración con la Federación de Enseñanza CCOO Asturies, organizó unas jornadas online en dos sesiones, celebradas los días 26 y 28 de abril con el objetivo de estudiar la situación del aragonés y el asturiano en la educación.

 

La primera sesión, en la que se habló sobre todo de ordenación curricular y legislativa, participaron la vicepresidenta de la Academia Aragonesa de la Lengua, María Pilar Benítez, el secretario de la Academia de la Llingua Asturiana, Xosé Ramón Iglesias, y los directores generales de Política Lingüística de Aragón y el Principado de Asturias. En su intervención, M.ª Pilar Benítez recordó dos de las competencias que tiene la Academia Aragonesa de la Lengua, de acuerdo con sus Estatutos: por un lado, “estimular el uso, enseñanza y difusión del aragonés y de sus distintas modalidades” y, por otro, “Colaborar en la formación del profesorado”.

De ahí que manifestara la disponibilidad de la AAL para asesorar al Gobierno de Aragón sobre tales temas. En este sentido, realizó un análisis de las dificultades que la normativa educativa referida a la enseñanza de la lengua aragonesa ha tenido y tiene para aplicarse en los centros educativos, hecho que obstaculiza el desarrollo adecuado en la competencia comunicativa en esta lengua entre el alumnado y la capacidad que el proceso de enseñanza y aprendizaje debería tener en la revitalización de dicho idioma.

Asimismo, y entre otras cuestiones que comentó relativas a la enseñanza del aragonés, aprovechó para destacar el papel que la Academia de la Llingua Asturiana ha tenido desde su creación en el desarrollo de esta lengua en el ámbito social y educativo, por lo que apuntó que la institución asturiana sería, sin duda, un modelo y un referente para la AAL en la tarea de contribuir a la defensa y dignificación de las luengas propias de Aragón.