
Glòria Francino Pinasa
Natural de Sopeira (Ribagorza) y licenciada en Filología Hispánica (1980) y en Filología Catalana (1985). Su trayectoria profesional ha estado marcada por la docencia, que ha ejercido como profesora de lengua castellana y literatura en enseñanza secundaria, cuerpo de docentes en el que obtuvo el reconocimiento como catedrática en 2008.
Es defensora activa del catalán ribagorzano y miembro del Centre d’Estudis Ribagorçans (CERib), y colabora con publicaciones como Temps de Franja, Ripacurtia y Sopeira. Revista d’Amics de l’Alaó. Ha realizado contribuciones científicas con investigaciones sobre la lengua y la onomástica ribagorzana y ha participado en proyectos del Ministerio de Ciencia y Tecnología sobre la toponimia y la historia lingüística de la región. Ha formado parte de estudios que han dado lugar a más de cuarenta monografías, incluyendo publicaciones en catalán sobre los municipios de Bonansa, Sopeira, Vilaller, el Pont de Suert o la Vall de Boí.
En el ámbito literario, ha publicado narraciones de ficción en antologías como Punt per agulla. Mostra de la narrativa breu contemporània de l’Aragó catalanòfon y Te de roca. Asimismo, su labor en el campo didáctico ha dado lugar a obras como Benvolgut setembre (2019), un material educativo que ha sido traducido a varias lenguas.
Glòria Francino Pinasa fue elegida académica de número por el Pleno de la Academia Aragonesa de la Lengua en sesión extraordinaria celebrada el 12 de febrero de 2025.