la academia
Ángeles Ciprés Palacín

Ángeles Ciprés Palacín

Licenciada en Filología Francesa y Doctora en Filología Francesa por la Universidad  Complutense de Madrid. Catedrática de Filología Francesa en dicha Universidad. Su trayectoria científica sigue varias líneas de investigación:

1) Inter-comprensión de lenguas románicas y nuevas tecnologías.

2) Estudio de las lenguas galorrománicas y sus literaturas con especial atención al aragonés y a la lengua occitana medieval y moderna.

3) Estudios contrastivos del discurso literario y periodístico en contextos socioculturales diversos. Análisis del discurso y lingüística textual.

4) Narrativa de autoras en lengua francesa, inglesa y española. Escritoras en lenguas ibéricas.

Es autora de varios libros y de numerosos artículos y capítulos de libro. En relación con el aragonés destacan: La versión aragonesa del Secreto Secretorum, 2022; en coautoría, Johan Ferrández de Heredia, 2021; L’uniberso poetico de Carmina Paraíso, 2021; Fortuna de O Prenzipet, 2021; introducción al libro Arquimesa: poesía en aragonés escrita por mujeres, 2019; Quel avenir pour la littérature en langue aragonaise?, 2019; Elementos lingüísticos galorrománicos en el textos aragonés Flor de las Ystorias de Orient del Scriptorium de Juan Fernández de Heredia, 2012; La versión aragonesa del Libro de Marco Polo, en la frontera del ámbito galorrománico e iberorrománico, 2012; La poesía contemporánea en lengua aragonesa, 2011; Las traducciones de literatura en aragonés a otras lenguas ibéricas y de éstas al aragonés, 2010; Una mirada a las diferentes etapas en la obra poética de Chusé Inazio Nabarro, 2004; Apuntes de un landán de José Damián Dieste Arbués, 2001; La tierra y la palabra en la obra de Eduardo Vicente de Vera, 1999; Quelques remarques sur la poésie contemporaine en langue pyrénéenne et en langue occitane, 1994.

 

Ángeles Ciprés Palacín fue nombrada académica de número por el Decreto 122/2021, de 29 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se nombra a los académicos de número de la Academia Aragonesa de la Lengua.