El jueves 30 de mayo de 2024 tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza la toma de posesión solemne del profesor Juan Pablo Martínez Cortés como director de l'Instituto de l'Aragonés de la Academia Aragonesa de la Lengua y la presentación del libro Ortografía de l’aragonés que recoge la normativa ortográfica oficial aprobada por esta corporación en abril de 2023.
El acto fue presidido por el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Francisco Beltrán, y contó con la asistencia de la Consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández. Tras los saludos iniciales del vicerrector y del presidente de la Academia, Javier Giralt, la vicepresidenta de la Academia, Mª Pilar Benítez, procedió a leer el resumen del acta de elección y el decreto de designación. A continuación, Juan Pablo Martínez prometió el cargo en aragonés.
En su discurso de salutación, el nuevo director del Instituto de l’Aragonés recordó el papel crucial que había desarrollado Ánchel Conte como director del Instituto y expresó su gratitud por la confianza depositada en él por sus compañeras y compañeros para continuar con esta labor, y asumió con responsabilidad los compromisos expresados por su predecesor.
El director subrayó las funciones normativas y de asesoramiento de la Academia Aragonesa de la Lengua y, por tanto, del Instituto de l’Aragonés, establecidas por la Ley 3/2013. Resaltó la importancia de la colaboración con instituciones públicas y la ciudadanía para preservar y promover el patrimonio lingüístico aragonés. En este sentido, ofreció el apoyo y orientación de la Academia y sus institutos en cualquier actividad relacionada con las lenguas y modalidades lingüísticas, así como en la promoción social de las mismas y destacó la necesidad de un contacto fluido y de colaboración con asociaciones culturales y de estudio del aragonés. Tras mencionar los proyectos en marcha, quiso dar también la bienvenida a los nuevos académicos, la periodista chesa Marta Marín Bráviz y el profesor londinense Brian Mott.
Juan Pablo Martínez pidió a los poderes públicos aragoneses que implementen políticas que apoyen y fomenten el uso de las lenguas propias, incluyendo su enseñanza, uso en la administración y medios de comunicación, y la promoción de su valor cultural y social. Además, exhortó a instituciones y partidos políticos a evitar la confrontación y a trabajar en acuerdos amplios y estables que respeten y promuevan el patrimonio lingüístico, con el apoyo de la Academia como entidad científica independiente.
A continuación, Javier Giralt valoró la importancia que tiene para el aragonés la aprobación de su norma ortográfica oficial, y destacó el buen trabajo realizado por el Instituto del Aragonés bajo la dirección de Ánchel Conte, a quien está dedicada la publicación. El presidente de la Academia señaló que, con la aprobación de una ortografía oficial, se pone fin a un periodo en que convivían propuestas ortográficas fomentadas por distintas asociaciones, y se cuenta con una ortografía de referencia para las instituciones y para todos los usuarios de la lengua. Seguidamente, Juan Pablo Martínez elogió la labor de Ánchel como presidente de la comisión de grafía del instituto y, evocando la ilusión que este hubiera tenido por estar en la presentación de la Ortografía, procedió a leer el prólogo que Ánchel dejó para la publicación.
Para finalizar los parlamentos, el vicerrector Francisco Beltrán quiso poner el valor la riqueza que supone el multilingüismo, pues históricamente el monolingüismo ha sido siempre la excepción, y no la regla. Manifestó también que para la supervivencia de una lengua como el aragonés, dijo, es preciso trabajar en su normativización, como está haciendo la Academia, y recogió la propuesta realizada por el director del Instituto de l’Aragonés respecto a la colaboración entre la Academia y las instituciones aragonesas.
El acto terminó de una manera muy emotiva, con la proyección de un vídeo con poemas de Ánchel Conte cantados por Elena Martínez, pertenecientes a su disco "Zarré os uellos", y poemas leídos por Lucía López Marco, ganadora del último Premio Arnal Cavero y cocreadora, junto a Alberto Gracia Trell, del grupo de Facebook "Queremos más obras d'Ánchel Conte".