la academia
Javier Giralt Latorre

Javier Giralt Latorre

Licenciado en Filosofía y Letras (Filología Hispánica) y Doctor en Filosofía y Letras (Filología Hispánica) por la Universidad de Zaragoza. Premio Extraordinario de Licenciatura (1992) y de Doctorado (1997). Profesor Titular de Filología Catalana de la Universidad de Zaragoza. Su trayectoria científica se ha centrado en la investigación en torno al catalán en Aragón, siguiendo cuatro líneas de investigación:

1) Dialectología, a través del análisis de la realidad lingüística de La Franja de Aragón.

2) Historia de la lengua, mediante la localización, edición y estudio lingüístico de textos de la Edad Media y la Edad Moderna escritos en catalán y producidos en localidades aragonesas.

3) Sociolingüística, a través del examen de la situación social del catalán en Aragón-

4) Onomástica, por medio del estudio de la toponimia de la Franja de Aragón, como complemento del estudio dialectal e histórico de su realidad lingüística.

Es autor de los libros Aspectos gramaticales de las hablas de La Litera (1998), Lèxic de la Llitera (2005), La llengua catalana en documentació notarial del segle XVI d’Albelda (Osca) (2012), Partidas, calles y apodos de Binéfar (Huesca). Estudio onomástico (2014) y Llibre de testaments (1397-1429) d’en Pere Oriola, notari de Fondespatla. Edició i estudi lingüístic. Además, es coautor de Estudio sociolingüístico de la Franja Oriental de Aragón (1995), «Sie manifesta cosa a tots hòmens». El català del segle XIV en textos notarials del Matarranya (Terol) (2018) y Llengua i societat a la Franja. Anàlisi de l’Enquesta d’usos lingüístics (2004-2014) (2018).

 

Javier Giralt Latorre fue nombrado académico de número por el Decreto 122/2021, de 29 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se nombra a los académicos de número de la Academia Aragonesa de la Lengua.