la academia
Ánchel Conte Cazcarro

Ánchel Conte Cazcarro (†)

Licenciado en Filosofía y Letras, Doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona, fue Catedrático de Instituto hasta su jubilación. Como historiador publicó La Encomienda del Temple de Huesca, La aljama de moros de Huesca, Los moriscos de la ciudad de Huesca, una convivencia rota; La aljama de moros de Barbastro, Los moros de la comarca de Barbastro y Tierras del Cinca, además de numerosos artículos y comunicaciones siempre sobre temas altoaragoneses en aragonés y castellano. Coautor de El aragonés, identidad y problemática de una lengua (1982). En 1968 publica el cuento Yaya Andresa, la primera obra en aragonés común. Gana en esa época cuatro premios en la Fiesta de la Poesía de Huesca,l dos por poemas en aragonés, uno en castellano y por el trabajo de investigación en aragonés “O Temple en a ciudá de Uesca” (todos inéditos).

Entre su producción literaria en aragonés destacan libros de poesía como: No deixez morir a mía voz (1972, reeditada en 1986, 2002 y 2016), O tiempo y os días (1996), E zaga o mar o desierto (2002), Luna que no ye luna (2014) y Digo sinse dicir (2017), y de prosa como: O rafe d’o espiello (1997), O bolito d’as sisellas (2000), De ordo sacerdotalis (2004) y Aguardando lo zierzo (2002, reeditada en 2022). Algunas de sus obras han sido traducidas al ruso, al castellano, al francés, al euskera y al asturiano. Cuenta además con poemas y cuentos publicados en revistas y obras colectivas. Recibió varios premios literarios y distinciones, incluyendo la Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón, en 2009.

 

Ánchel Conte Cazcarro fue nombrado académico de número por el Decreto 122/2021, de 29 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se nombra a los académicos de número de la Academia Aragonesa de la Lengua. Fue el primer director del Instituto de l'Aragonés y presidente de la Comisión de Grafía del Instituto de l'Aragonés. Falleció el 22 de noviembre de 2023.