la academia
Manuel Castán Espot

Manuel Castán Espot

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Profesor Agregado de Bachillerato por oposición de la asignatura de Lengua y Literatura Castellanas, ha desempeñado su labor docente en distintos institutos de Cataluña y Aragón. Actualmente está jubilado. En 2014 recibió la "Cruz José de Calasanz” del Gobierno de Aragón, por su trabajo como docente y filólogo. Habla patués, variedad de aragonés del valle de Be­nasque, que es su lengua materna.

Fue presidente de Chuntos por l’Aragonés, coordinadora que preparó y organizó la celebración del II Congreso de l’Aragonés y presidente del II Congreso de l’Aragonés, celebrado en Zaragoza y Huesca en julio de 2006. Desde 2006 hasta 2021 ha sido presidente del Estudio de Filología Aragonesa. Fue miembro del Consejo Superior de las Lenguas de Aragón, desde 2009 a 2013.

Ha sido asesor del Gobierno de Aragón en varias legislaturas. Coordinó la elaboración de los currículos de lengua aragonesa en Educación Primaria (2014) y ESO (2015). Ha traducido al castellano la novela de Ana Tena Puy Ta óne im, con el título Adónde vamos, (Gara d’Edizions, 2010). Fue asesor lingüístico en el programa de Aragón TV Bien dicho desde 2011 a 2016.

Como presidente del EFA, dirigió y coordinó la pu­blicación de las Actas del II Congreso de l’Aragonés (EFA, 2009). Es coautor de la Propuesta Ortografica, publicada provisionalmente en febrero de 2010, y en su versión definitiva a finales de 2010. Es también coautor, junto a otros miembros del EFA, de la Gramatica Basica de l’Aragonés (2021).

 

Manuel Castán Espot fue nombrado académico de número por el Decreto 122/2021, de 29 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se nombra a los académicos de número de la Academia Aragonesa de la Lengua.