la academia
José Ramón Bada Panillo

José Ramón Bada Panillo

Sacerdote y doctor en Teología. Estudió en el Seminario de Zaragoza y en la Universidad Pontificia de Salamanca. Se doctoró en Teología en la Universidad de Múnich (Alemania) y realizó estudios en las Universidades de Insbruck (Austria) y Santo Tomás de Aquino en Roma (Italia). Ejerció la docencia en el Seminario de Zaragoza, en la Universidad de Deusto (Vizcaya) y en la Escuela Universitaria de Trabajo Social (Zaragoza). Editor de la revista Eucaristía.

Desde 1982 formó parte del Consejo de Administración del periódico El Día. Desde 1983 a 1986 fue Consejero de Educación y Cultura en el primer Gobierno de la Comunidad Autónoma de Aragón, presidido por Santiago Marraco. Colaborador de las actividades culturales desarrolladas por el Centro Pignatelli y el Seminario de Investigación para la Paz de Zaragoza. Autor de varios libros sobre temas de sociología, política, ética y teología y colaborador habitual de la prensa aragonesa. Presidió el Consejo Superior de las Lenguas de Aragón desde su creación en 2010 hasta su desaparición en 2013. En 2016 recibió el premio Desideri Lombarte, otorgado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, por su labor en la dignificación y difusión del catalán en Aragón.
 

José Ramón Bada Panillo fue nombrado académico de número por el Decreto 122/2021, de 29 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se nombra a los académicos de número de la Academia Aragonesa de la Lengua.