Academia aragonesa de la lengua
Noticias y actividades

La Academia Aragonesa de la Lengua celebra su primer Pleno y elige a los miembros de la Junta de Gobierno

El profesor Javier Giralt, del departamento de Lenguas y Literaturas Hispánicas de la Universidad de Zaragoza, será el primer presidente de la institución.

El pasado viernes uno de octubre se celebró la primera sesión ordinaria del Pleno de la Academia Aragonesa de la Lengua, la institución científica oficial y pública en el ámbito de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón.

En esta primera sesión la Academia ha elegido la Junta de Gobierno que ha de regir la institución en los próximos cinco años, todos ellos profesores de la Universidad de Zaragoza. Javier Giralt Latorre, profesor del área de Filología Catalana, será el primer Presidente de la Academia. La Vicepresidenta será María Pilar Benítez Marco, profesora del Área de Didáctica de la Lengua y Literatura. Juan Pablo Martínez Cortés, como Secretario y María Teresa Moret Oliver, como Tesorera, completan el equipo elegido el viernes, que se completará con los vocales que deberán designar el Instituto de l’Aragonés y l’Institut Aragonès del Català.

El Pleno de la Academia trató también otros asuntos, como la adscripción de los académicos a los Institutos que la conforman, y también otros asuntos administrativos inherentes a la puesta en marcha de la corporación.

¿Qué es la Academia Aragonesa de la Lengua?

La Academia Aragonesa de la Lengua fue creada por la Ley 3/2013, de 9 de mayo, de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón, más conocida como “Ley de Lenguas de Aragón”, y se rige por los Estatutos aprobados en el Decreto 56/2018 del Gobierno de Aragón. Finalmente, el Gobierno nombró el pasado 29 de julio a los quince académicos de número que configuran el Pleno de esta institución, a propuesta de la Universidad de Zaragoza, las Cortes de Aragón y el propio Gobierno de Aragón. Es una corporación de derecho público con personalidad jurídica propia, que ejerce sus funciones con autonomía orgánica, funcional y presupuestaria para garantizar su objetividad e independencia.

¿Qué funciones tiene la Academia Aragonesa de la Lengua?

A la Academia le compete el establecimiento o adaptación de las normas de uso correcto de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón, describiendo sus normas gramaticales, e inventariando su léxico. Otras de sus funciones son velar por los derechos lingüísticos de los hablantes, colaborar en la formación del profesorado, o asesorar a los poderes públicos e instituciones tanto sobre el uso correcto de las lenguas propias como sobre la promoción social de las mismas.

Con la Academia Aragonesa de la Lengua, son ya siete las Academia radicadas en nuestra comunidad autónoma. Las otras son: Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Real Academia de Medicina, Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales; Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación; Academia de Farmacia Reino de Aragón y Academia Aragonesa de la Lengua.