la academia
María Teresa Moret Oliver

María Teresa Moret Oliver

Licenciada y doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, donde es profesora en el Departamento de Lingüística y Literaturas Hispánicas. Su área de investigación gira, principalmente, en torno al estudio de la historia de la lengua que inició con su tesis doctoral, la primera redactada y defendida en catalán en esta universidad. Su trayectoria investigadora puede resumirse en cinco líneas:

1) Historia de la lengua, a partir de la localización, edición y estudio lingüístico de textos medievales producidos en Aragón y escritos en catalán.

2) Dialectología, centrada en la recuperación del léxico de la Franja de Aragón.

3) Sociolingüística, en concreto sobre la situación social del catalán en Aragón.

4) Estudio del lenguaje a través desde una perspectiva cognitiva y tipológica, aplicado al estudio del aragonés y del catalán en Aragón.

5) Literatura en catalán de autores aragoneses.

Es coautora de los libros: El pleito del guiaje ganadero de Ribagorza (1316-1319). Edición y estudio lingüístico (2014), «Sie manifesta cosa a tots hòmens». El català del segle XIV en textos notarials del Matarranya (Terol) (2018), Llengua i societat a la Franja. Anàlisi de l’Enquesta d’usos lingüístics (2004-2014) (2018) y «De cel entrò en abís»: El catalán del siglo XIV en pergaminos de Roda de Isábena (Ribagorza). Edición y estudio lingüístico (2022). Ha redactado artículos, capítulos de libro y trabajos de índole divulgativa sobre etnología y etnografía. Ha dirigido y formado parte de proyectos autonómicos y nacionales y participado en congresos nacionales e internacionales, en los que ha presentado y publicado distintos estudios.

 

María Teresa Moret Oliver fue nombrada académica de número por el Decreto 122/2021, de 29 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se nombra a los académicos de número de la Academia Aragonesa de la Lengua.